lunes, 26 de julio de 2010

Informe del Centro Ecológico


Tengo que admitir que me sorprendí con lo que me encontré en el centro ecológico, a pesar de los pocos recursos económicos tienen una facilidad y unos guías muy preparados. Tiene un ambiente muy agradable para instruirse sobre el desarrollo de nuestro mundo y especie. Se aprende todo sobre las etapas por las cuales hemos pasados desde el llamado “Big Bang”. Se cubrieron varias teorías y como fueron aprobadas. Pero lo más que me sorprendió o mejor dicho que me intereso fue la serpiente de Sinaloa o falsa coral. Esta se encuentra en el centro de México, al oeste de Sinaloa y al sur de Nayarit. Alcanzan un largo de entre 90 y 120 cm. Su característica más importante es su patrón que imita al de una serpiente de Coral, lo que le sirve como defensa. Viven en zonas semiáridas, bosques y llanuras. A medida que la serpiente crece se irá aumentando el tamaño de la presa. Los adultos deben alimentarse cada 8 a 10 días. La regla de oro es ofrecer presas que no superen en tamaño la parte más ancha de la serpiente. Y es preferible ofrecer pequeñas comidas más frecuentemente. Estos animales pueden rechazar el alimento durante los meses de invierno y es normal, aunque siempre se debe mantener un estricto control al respecto y si el animal se muestra débil o pierde mucho peso hay que consultar a un veterinario de reptiles. También pueden negarse a comer cuando están por mudar la piel. Luego de una comida hay que evitar manipular al animal o intervenir demasiado en su ambiente durante un par de días, para permitir una buena digestión y evitar el stress. Por lo que pudimos ver allí de esta serpiente es que al haber procreado crías se encontraba muy arisca, lo que nos dejo saber que protegía a sus crías y se sentía amenazada por los visitantes. También me gusto el cuarto acuático estaba muy interesante el saber que hay millones de especie marinas viviendo con nosotros que todavía no se han descubierto y que hay que esperar un desastre natural, como un maremoto, para poder encontrar especie nuevas, ya que es bien difícil llegar a las profundidades del mar conocida como abismo.

viernes, 9 de julio de 2010

SISTEMA NERVIOSO


I. Neurona

Las neuronas del sistema nervioso central están sostenidas por algunas variedades de células no excitables que en conjunto se denominan neuroglia ( neuro = nervio; glia = pegamento). Las células en general son más pequeñas que las neuronas y las superan en 5 a 10 veces en número (50% del volumen del encéfalo y la médula espinal).

Hay cuatro tipos principales de células neurogliales, los astrocitos, los oligodendrocitos, la microglia y el epéndi.


El cerebro humano está formado por miles de millones de neuronas. Cada una tiene un cuerpo, axón, y muchas dendritas. El cuerpo de las células contiene un núcleo, que controla las actividades de toda la célula y de varias otras estructuras que cumplen funciones específicas. El axón, que es mucho más angosto que un cabello humano, se expande hacia el exterior del cuerpo de la célula y transmite mensajes a otras neuronas. A veces, los mensajes tienen que desplazarse grandes distancias (¡hasta 5 pies!). Las dendritas también se ramifican o extienden del cuerpo de las células. Reciben mensajes de los axones de otras células nerviosas. Cada célula nerviosa está conectada a miles de otras células nerviosas a través de sus axones y dendritas. Las neuronas están rodeadas por las células gliales, que las apoyan, protegen y nutren.

Los grupos de neuronas en el cerebro tienen trabajos especiales. Por ejemplo, algunos se relacionan con el pensamiento, el aprendizaje y la memoria. Otros se encargan de la recepción de la información sensorial. Otros se comunican con los músculos, estimulándolos a la acción.

Son varios los procesos que tienen que funcionar en conjunto y sin tropiezos para que las neuronas sobrevivan y permanezcan saludables. Estos procesos son la comunicación, el metabolismo y la reparación.





En los axones amielínicos, los potenciales de acción se propagan como una interacción pasiva entre la despolarización que se desplaza por la membrana y los canales de sodio regulados por voltaje.

II. Anatomía del cerebro

El cerebro es un órgano del sistema nervioso rico en neuronas con funciones especializadas, localizado en el encéfalo de los animalesvertebrados y la mayoría de los invertebrados. En el resto, se denomina al principal órgano ganglio o conjunto de ganglios.

Funciones

El cerebro procesa la información sensorial, controla y coordina el movimiento, el comportamiento y puede llegar a dar prioridad a las funciones corporales homeostáticas, como los latidos del corazón, la presión sanguínea, el balance de fluidos y la temperatura corporal. No obstante, el encargado de llevar el proceso automático es el bulbo raquídeo. El cerebro es responsable de la cognición, las emociones, la memoria y el aprendizaje.

La capacidad de procesamiento y almacenamiento de un cerebro humano estándar supera aun a las mejores computadores hoy en día [cita requerida]. Algunos científicos tienen lacreencia que un cerebro que realice una mayor cantidad de sinapsis puede desarrollar mayor inteligencia que uno con menor desarrollo neuronal.

Hasta no hace muchos años, se pensaba que el cerebro tenía zonas exclusivas de funcionamiento hasta que por medio de imagenología se pudo determinar que cuando se realiza una función, el cerebro actúa de manera semejante a una orquesta sinfónica interactuando varias áreas entre sí. Además se pudo establecer que cuando un área cerebral no especializada, es dañada, otra área puede realizar un reemplazo parcial de sus funciones.


Capacidades cognitivas

En los lóbulos parietales se desarrolla el sistema emocional y el sistema valorativo. El sistema emocional está aunque compromete a todo el cerebro-y en retro-alimentación, a todo el cuerpo del individuo- se ubica principalmente en el área bastante arcaica llamada sistema límbico, dentro del sistema límbico las 2 amígdalas cerebrales (situadas cada una detrás del ojo, a una profundidad de aproximadamente 5 cm), se focalizan las emociones básicas (temor, agresión, placer) que tenemos y que damos cuando algo o alguien interfiere en la actividad que esté haciendo en el exterior. Por otra parte está el sistema valorativo, este es la relación que existe entre los lóbulos prefrontales (que como su nombre lo indica está atrás de la frente) y las amígdalas cerebrales, esa relación "física" se llama hipocampo.


Cerebro y lenguaje

La percepción sonora del habla se produce en el giro de Heschl, en los hemisferios derecho e izquierdo. Esas informaciones se transfieren al área de Wernicke y al lóbulo parietal inferior, que reconocen la segmentación fonemática de lo escuchado y, junto con la corteza prefrontal, interpretan esos sonidos. Para identificar el significado, contrastan esa información con la contenida en varias áreas del lóbulo temporal.

El área de Wernicke, encargada de la decodificación de lo oído y de la preparación de posibles respuestas, da paso después al área de Broca, en la que se activa el accionamiento de los músculos fonadores para asegurar la producción de sonidos articulados, lo que tiene lugar en el área motora primaria, de donde parten las órdenes a los músculos fonadores.


Regeneración cerebral

El cerebro humano adulto, en condiciones normales, puede generar nuevas neuronas. Estas nuevas células se producen en el hipocampo, región relacionada con la memoria y el aprendizaje. Las células madre, origen de esas neuronas, pueden constituir así una reserva potencial para la regeneración neuronal de un sistema nervioso dañado.

No obstante, la capacidad regenerativa del cerebro es escasa, en comparación con otros tejidos del organismo. Esto se debe a la escasez de esas células madre en el conjunto del sistema nervioso central y a la inhibición de la diferenciación neuronal por factores microambientales.

Recientes estudios apuntan hacia nuevas líneas de investigación, las cuales se basan en la observación de cerebros que han sufrido traumas y en el que se han encontrado neuronas donde debiera haber habido tejido cicatrizal. Ello apunta a que, dado el caso de necesitar las regiones dañadas, las células gliales debidamente estimuladas por las células T o timocitos, pudieran recibir la información que codifique un cambio en su estructura; llegando a transformarse en una neurona.


Anatomía Comparada


Tres grupos de animales, con algunas excepciones, tienen cerebros notablemente complejos: los artrópodos (por ejemplo, los insectos y los crustáceos), los cefalópodos (pulpos,calamares y moluscos similares) y los craniados (vertebrados principalmente). El cerebro de los artrópodos y los cefalópodos surge desde un par de nervios paralelos que se extienden a lo largo del cuerpo del animal. El cerebro de los artrópodos tiene grandes lóbulos ópticos por detrás de cada ojo para el procesado visual y un cerebro central con tres divisiones. En los insectos, el cerebro se puede dividir en cuatro partes: los lóbulos ópticos, que localizados tras los ojos, procesan los estímulos visuales; el protocerebro, que responde al olfato; eldeutocerebro, que recibe la información de los receptores táctiles de la cabeza y las antenas; y el tritocerebro.

En los cefalópodos, el cerebro se divide en dos regiones separadas por el esófago del animal y conectadas por un par de lóbulos. Reciben el nombre de masa supraesofágica y masa subesofágica.

El cerebro de los craniados se desarrolla desde la sección anterior de un único tubo nervioso dorsal, que más tarde se convierte en la médula espinal, luego la médula espinal (siempre evolutiva y filogenétiamente) habría veccionado (usando la terminología de Piaget o evolucionado complejificándose y transformándose sucesivamente en el puente de Varolio y eltronco encefálico; ya en los peces y, principalmente, en los tetrápodos primitivos (anfibios, reptiles) habría surgido el "cerebro límbico" (sistema límbico). Los craniados tienen el cerebro protegido por los huesos del neurocráneo. Los vertebrados se caracterizan por el aumento de la complejidad del córtex cerebral a medida que se sube por los árboles filogenético yevolutivo. El gran número de circunvoluciones que aparecen en el cerebro de los mamíferos es característico de animales con cerebros avanzados. Estas convoluciones surgieron de la evolución para proporcionar más área superficial (con más materia gris) al cerebro: el volumen se mantiene constante a la vez que aumenta el número de neuronas. Por ello, es la superficie, y no el volumen (absoluto ni relativo), lo que condiciona el nivel de inteligencia de una especie. Éste es un error muy común que debe ser tenido en cuenta. No obstante, si comparásemos dos cerebros de la misma especie podríamos aproximar que hay más posibilidades que el cerebro más grande de los dos tenga una mayor superficie, aunque tampoco esto es definitorio de la cualidad intelectiva cognitiva sino que se considera como factor clave para mayores capacidades intelectivas y cognitivas a la arquitectura del cerebro: por ejemplo los Homo neanderthalensis podían tener cerebros tan voluminosos o más que los del Homo sapiens actual pero la arquitectura cortical de sus cerebros estaba más dedicada a controlar sus fuertes musculaturas mientras que en los Homo sapiens las áreas corticales más desarrolladas se ubican en las zonas dedicadas al lenguaje simbólico y las áreas prefrontales y frontales -en especial del hemisferio izquierdo- en donde se realizan las síntesis que dan por resultado procesos elaborados de reflexión, cognición e intelección.





III. OJO

El OJO es una estructura maravillosa capaz de generar el sentido que más nos relaciona con el medio. Básicamente se trata de una suerte de cámara fotográfica altamente sofisticada tanto por el aspecto de la visión como por la capacidad de seguir un objeto con movimientos muy complejos. La lente u objetivo de la cámara fotográfica está constituida por un conjunto de tejidos: córnea, cristalino, humor acuoso y humor vítreo. El diafragma es la pupila ubicada en el centro del iris. La película fotográfica está representada por la retina.


CORNEA: Es la parte anterior del globo ocular se trata de un domo transparente, sobre el cual se coloca la lente de contacto y se practica el Lasik.

CONJUNTIVA: Esta membrana transparente que reviste la parte anterior del globo, a excepción de la córnea. Dentro de ella se encuentran diminutas glándulas que producen lágrimas y mucosidad que ayudan a lubricar y desinfectar el globo ocular.

CRISTALINO: El cristalino se encuentra precisamente detrás del iris, y su función es lograr el enfoque preciso, lo que se conoce como acomodación. La forma del cristalino es alterada por un músculo el que modifica su curvatura para poder enfocar los objetos cercanos y los objetos distantes. Cuando éste pierde su transparencia, se habla de catarata.

IRIS: Detrás de la córnea se encuentra el iris: la porción circular del tejido pigmentado que le da el color al ojo. La pupila, una abertura circular que se encuentra en el centro del iris, se agranda y se reduce para controlar la cantidad de luz que ingresa al ojo.

ESCLEROTICA: La esclerótica (o blanco del ojo) es la capa externa fibrosa y de color blanco que recubre al globo ocular. Su función es la de proteger las estructuras sensitivas del ojo.

COROIDES: La coroides es la capa de vasos sanguíneos y se encuentra entre la retina y la esclerótica. Le proporciona oxígeno y nutrientes a la retina.

RETINA: La retina es la túnica delgada de múltiples capas celulares que se encuentra en la parte posterior del ojo. Se trata de una membrana, verdadera antena captadora de luz. Funciona como una pantalla sobre la cual la córnea y el cristalino focalizan las imágenes. La mácula, en el centro de la retina, es la región que otorga la visión de detalles, permitiendo la lectura y la visión de colores. Existen dos tipos de células visuales en la retina, los conos y los bastoncitos, éstos transforman las imágenes en impulsos nerviosos los que se envían al cerebro. Los conos requieren una luz relativamente brillante (de día) para su funcionamiento, pero pueden detectar muchos tonos y matices de color. Por el contrario, los bastoncitos requieren muy poca luz (de noche), ellos permiten visión sin colores, en un fondo azul negro.

HUMOR ACUOSO: Es el líquido que llena la parte anterior del globo, entre la córnea y el iris. Este se renueva y se drena en permanencia hacia el torrente sanguíneo.

CUERPO VITREO: El cuerpo vítreo es la masa transparente que ocupa el espacio entre el cristalino y la retina. Está compuesto por una sustancia gelatinosa que mantiene la forma del globo del ojo.


IV. Pruebas visuales

Punto ciego - Ojo derecho : 2 pulg. Ojo izquierdo: 2 1/3 (las distancias no son iguales)

Agudeza visual - Ojo derecho: 20/13 Ojo izquierdo 20/15

Punto de acomodación cercana - Ojo derecho: 7 cm. Ojo izquierdo: 14 cm

Prueba de Astigmatismo - Ojo derecho: se ve normal Ojo izquierdo: se ve normal